Alojamiento Turístico Apartamento La Bardena
la casa galeria situacion turismo tarifa
contacto

 

Fotos
Turismo

mapa navarra

Dónde comer
    • BAR CALLEJAS
    • BAR MAITE
    • BAR PASTRY
    • CAFÉ MALLEN
    • RESTAURANTE BARDENAS
    • RESTAURANTE CAMINO DE LAS BARDENAS
    • RESTAURANTE EL TRIGUILLO
    • SIDRERÍA BORNAX
Monumentos
    • CASA CONSISTORIAL
    • CASA MURUZABAL
    • ERMITA DE LA VIRGEN DEL YUGO
    • ERMITA DE SAN MIGUEL
    • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN
Las Cuevas

Las cuevas de Arguedas, surgieron a finales del siglo XIX. Estos habitáculos se horadaban en el monte, para dar lugar a viviendas donde vivían los arguedanos con menos recursos económicos.
Fue una época difícil, en la que se optaba por este tipo de construcción, para no vivir bajo el poder de unos pocos que tenían en propiedad la mayoría de las casas, que eran arrendadas a los habitantes de la localidad. Otra de las razones por las que se dió este tipo de construcción, fue por la relativa facilidad para excavar el terreno, e ir ampliando las viviendas conforme aumentaban las necesidades de las familias.
En 1940 se contabilizaban en Arguedas 52 viviendas en cuevas; estas fueron abandonadas en los años 60 debido a la construcción de vivienda social en la localidad. La gran mayoría han sido clausuradas.
Normalmente la estructura de la vivienda se disponía a lo largo de la fachada para aprovechar la luz natural, no había pasillo y se pasaba de una dependencia a otra directamente. Muchas de las casas contaban con granero y corral, ya que la gran mayoría pertenecían a agricultores que necesitaban espacio para dejar sus útiles de trabajo.

Las "SUERTES",
1000 Años de Comunismo

Derivado del Fuero de Arguedas, concedido en 1092 por Sancho Ramírez, el uso agrícola de parte del Soto de Arguedas, se organizaría la mitad para uso en propiedad heredable, y la otra mitad para uso comunitario.
Esta disposición que tiene casi un milenio, sigue, con las oportunas matizaciones, vigente en la actualidad, y parte del Soto es de propiedad municipal, que debidamente parcelada, concede en usufructo a los arguedanos que debidamente empadronados lo soliciten para actividad agrícola.
Este Fuero de Arguedas, especial en sus estipulaciones, vino a adelantarse 800 años a planteamientos políticos cercanos al comunismo.

El Balconico de los Moros

Los arguedanos y arguedanas llaman Balconico de los Moros, a un balcón natural que existe en el peñasco que se levanta amenazador sobre la Iglesia de San Esteban.
Se accede por detrás del caserío, subiendo por la Calle "La Concha", y tras un sendero empinado bien marcado en el suelo, se llega a lo alto del peñasco, y junto al risco se encuentra el Balconico. Sin duda se observan desde ahí las mejores vistas de Arguedas, con la impresionante torre de la Iglesia al frente, el campo a lo lejos, y en el horizonte el Moncayo. Detrás queda el monte que termina en el Yugo.
El nombre de Balconico de los Moros proviene seguramente de la ubicación hasta 1084 de lo que fue la alcazaba (castillo) moro.

Folclore, Fiestas, Romerías
    • CARNAVALES
    • FIESTAS DE PASCUA
    • FIESTAS PATRONALES 1º SABADO DE AGOSTO
    • FIESTAS Y ROMERÍAS AL YUGO
    • NAVIDAD
Excursiones
BARDENAS REALES

Uno de los accesos principales al parque natural se encuentra junto a la localidad de Arguedas.

Ermita de la Virgen del Yugo

La Ermita de la Virgen del Yugo se ubica sobre la sierra del Yugo, a unos 5 kilómetros de la localidad.

Bardenas Reales de Navarra
Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Las Bardenas Reales son un territorio árido y semidesértico con un longitud máxima de norte a sur de 45 kilómetros y una máxima de este a oeste de 24 kilómetros. En total 45.000 hectáreas situadas en el oeste de la Ribera de Navarra con la calificación de parque natural y reserva de la biosfera.
Se trata de una vasta extensión de tierras entre municipios cuya titularidad no recae en ningún ente local y que la legislación navarra define como entidad local y corporación de carácter tradicional.
La Bardena limita con los municipios navarros de Carcastillo, Santacara, Mélida, Murillo del Cuende, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel; así como con los municipios aragoneses de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros.
Arguedas constituye la puerta de entrada a las Bardenas y la vida de sus habitantes, a través de los usos tradicionales (caza, leña, pastoreo, cultivo, etc) y de los más actuales (senderismo, paseos en bicicleta, etc), ha estado y está unida a la de este espectacular paraje que sorprende y empequeñece al visitante.
Existen dos zonas claramente diferenciadas, la Blanca y la Negra. La primera, denominada así por el color blanquecino del suelo debido a los afloramientos de sal (salitre), se extiende desde los términos de Pisquerra y del Vedado de Eguaras hasta Carcastillo. Se caracteriza por grandes llanuras y profundos barrancos con cabezos o cerros de formas imprevisibles que la erosión talla día a día. Al sur, está situada la Negra, con más vegetación, con relieves tabulares casi horizontales y atravesada por el Barranco de Tudela.
El clima, muy extremo, se caracteriza por los inviernos muy fríos, azotados por el viento del norte (conocido como Cierzo) y los veranos calurosos, con temperaturas que fluctúan desde los 45 ºC en verano a los 5 ºC bajo cero en invierno.
Entre su vegetación esteparia destacan el esparto, los ontinares, el romero y el tomillo, pudiendo encontrarse en algunas zonas restos de bosques de pino carrasco y alepo.
La fauna, adaptada a la difícil vida en este cuasi desierto, está compuesta por lagartos ocelados (conocidos en Arguedas como gardachos), culebras bastardas, rapaces (milanos, gavilanes, alcotanes y águilas), zorros, jabalíes, gato montés, turón, comadrejas, conejos, liebres y perdices. También se pueden encontrar distintas aves esteparias hoy en peligro de extinción como gangas, alcaravanes, sisón, ortegas, etc

SENDA VIVA
Parque de la Naturaleza de Navarra


Situado a las puertas de las BARDENAS REALES, el Parque de la Naturaleza, SENDA VIVA, rompe con el tópico de un parque zoológico o safari. Se trata de una nueva propuesta promovida desde la iniciativa pública y privada, con el fin de dar un impulso al sector turístico en toda la zona bardenera y de la Ribera de Navarra.
El parque se basa en tres pilares fundamentales: el ocio y entretenimiento familiar, la educación medioambiental y la conservación de la Naturaleza. Para conseguirlo, se trabaja con la exhibición de animales en semilibertad.
En SENDA VIVA se realizan actividades tanto lúdicas como formativas. Gracias a las cuales se facilita el acceso a la educación medioambiental a los más pequeños, con actividades divulgativas que promueven la conservación de la fauna y la flora.
Si desea obtener más información sobre el parque puede visitar su página Web oficial. www.sendaviva.com

Estación Biológica de Arguedas

La Estación Biológica de Arguedas se sitúa en el término del Raso, rodeado de grandes extensiones de arrozales.
Esta ubicación no ha sido determinada al azar, ya que los arrozales han creado un ecosistema que aporta una importante biodiversidad a la zona. Los arrozales ofrecen cobijo y sustento a un gran numero de aves, tanto migratorias como otras que viven aquí durante todo el año.
En la Estación Biológica se desarrollan distintas actividades, todas ellas enfocadas a la educación medioambiental. Desde el observatorio se pueden observar las variadas especies de aves que habitan o hacen uso de los arrozales. El observatorio tiene a disposición de los visitantes material óptico y asesoramiento por parte de monitores especializados.
Otro de actividades que se desarrollan son excursiones guiadas por el entorno, cursos de educación medioambiental, etc. Para más información:
www.turismo.navarra.es/Estacion-biologica.htm

Plano Callejerocallejero

arguedas

cuevas

virgen del yugo

bardenas

bardenas

bardenas

estrecho

vaca
recortando
recorte
recortador